Subversión poética. Homenaje a Edmon Jabés.

 

 

 

Recibo el encargo de componer una obra radiofónica a partir de El pequeño libro de la subversión fuera de sospecha de Jabés. Debe inspirarse en la idea de la utopía poética para sumarse a las demás propuestas que han de nacer para encarnar el Festival TRASHUMANCIAS.16, todas ellas en torno a la utopía contemplada desde diferentes ángulos.

 

Nunca he leído a Jabés, y no sé que Nono ya se dejó seducir por sus textos.

 

Consigo el libro en cuestión y, al abrirlo, un montón de palabras saltan y se me clavan por todas partes. No sé qué hacer con ellas, son palabras desoladas y a la vez en ebullición, palabras que brotan de un ardiente desierto y se comprimen en las páginas heladas de un libro esperando una oportunidad para escapar.

 

Cierro el libro lo más rápido que puedo, pero ya es tarde. Todas esas palabras han conseguido abrirse paso entre mis poros y, aunque ya no se ven, sé que están ahí, inexorables, haciendo su trabajo en algún rincón inquietante de mi alma.

 

Así que las pronuncio, con mi voz propia, y las reordeno dándoles nuevos sentidos. Y por último las ofrezco a modo de sacrificio sonoro para intentar conmover al dios de la utopía. Amen.