Pop Art. Homenaje a Andy Warhol

1. Todo es hermoso.

2. Todo influye sobre todo.

3. Todo es aburrido.

 

 

El arte Pop nos hizo ver nuestro mundo cotidiano con otros ojos. Warhol fue uno de sus más comprometidos representantes. Con sus obras y, sobre todo, con sus acciones, puso en tela de juicio muchos de los pilares estéticos e ideológicos que habían soportado la actividad artística en Occidente durante siglos.

 

Esta pieza nace de una reflexión sobre su pensamiento; de hecho “Todo es hermoso”, “Todo influye sobre todo” y “Todo es aburrido” son tres de las más famosas frases de Andy Warhol. Como muestra de cada una de ellas escogí tres de sus cuadros: Do-It-Yourself (flowers) (Hazlo tú mismo -flores-), Double Silver Disaster (Doble desastre plateado)y Marilyn Monroe’s Lips (Labios de Marilyn Monroe).

 

El primero presenta un dibujo de flores a medio colorear, y los espacios en blanco están numerados, como ocurre en algunas láminas infantiles; en mi pieza musical el guitarrista ha de rellenar fragmentos de música (de diferentes colores en la partitura) como si de un puzzle se tratase. El segundo muestra dos reproducciones plateadas, estropeadas y ligeramente diferentes de la silla eléctrica. El tercero y último es un doble lienzo en el que aparece 168 veces una imagen tosca de la sonrisa de Marilyn Monroe, uno de los ídolos más utilizados en el Pop Art.