Sosteniendo tu mirada 02: Tras años de peregrinaje.

 

Tras años de peregrinaje se materializa como la segunda obra (la primera fue Bárbara-Scarlatti) de una serie que, bajo el título global de Sosteniendo tu mirada y a modo de work-in-progress, pretende profundizar en la idea de rito in musica a través de la exploración del concepto de homenaje.

 

Se trata de trasladar al formato de espectáculo musical una práctica fotográfica muy antigua: la de utilizar un panel previamente pintado con un cuerpo, que en vez de cara tiene un agujero para que ponga la suya cualquier persona. Hoy en día se consigue el mismo resultado con los fotomontajes informáticos, que incluso aportan infinitas nuevas posibilidades a este juego visual. El caso es que al contemplar las diferentes fotos que se obtienen cuando se asoman distintos rostros al mismo marco, nos abruma la evidencia de que cada piel viva, cada mirada, irradia su energía a la madera muerta que les encuadra y establece con ella una relación sistémica única e irrepetible.

 

Así, Sosteniendo tu mirada 02 es el resultado de asomar a un marco sonoro preestablecido la música que Franz Liszt compuso a partir de un poema de amor que, varios siglos antes, había escrito Petrarca a su inalcanzable Laura. Ese marco en realidad no es más que un ritual escénico y audiovisual que permite al pianista conectar con los más profundos sentimientos de Liszt y, de paso, con una parte escondida de su propia conciencia.