Mashup 03: Ataud con cremayera.

In memoriam Ernesto Sempere

 

 

Vivimos apropiándonos de elementos preexistentes. Esta obra es la tercera de una serie, Mashup, que se propone reflexionar sobre el asunto de la apropiación como estrategia creativa. Algo que siempre se usó bajo diversos nombres más o menos eufemísticos, y que a partir de la década de los 80 del pasado siglo define toda una corriente artística aún en pleno vigor: el Apropiacionismo.

En la música popular contemporánea estas prácticas se han aglutinado bajo la denominación de “cultura remix”, y aunque los resultados sonoros de ellas no aporten gran novedad en sí mismos, sí que ponen de manifiesto un cierto nuevo modo de apropiacionismo abierto a todos gracias al avance de las nuevas tecnologías. Internet y numerosos modelos de software más o menos libre permiten a cualquier consumidor de música apropiarse de ella para manipularla a su antojo; es lo que se conoce como “prosumo”. A menudo este tipo de creaciones vulnera los tradicionales conceptos de autoría, y esto suele incurrir en ilegalidad; pero de forma curiosa los productos ilegales de estas prácticas son luego reabsorbidos por la industria musical, y luego vueltos a mezclar, y así sucesivamente alimentando un continuo feedback comercial.

Mi intención con esta serie de obras es explorar los límites de estas prácticas pero con fines exclusivamente artísticos, ¿cuál es el sentido de un mashup no comercial? Tal vez llegar a un callejón sin salida, o tal vez abrir puertas nuevas a nuevos territorios.

Esta tercera entrega es el sentido homenaje a un amigo que hace poco nos dejó. El título está extraído de la letra de una chacarera que él mismo escribió y en la que comprimía su dolor por circunstancias personales que le obligaron a renunciar temporalmente a su libertad. En esta obra yo misma utilizo y superpongo muchas de las obras que a lo largo de mi vida he dedicado al tema de la libertad.