Mashup 04: Como un grafiti

Dedicada a Elisa Urrestarazu

 

 

 

Vivimos apropiándonos de elementos preexistentes. Esta obra es la cuarta de una serie, Mashup, que se propone reflexionar sobre el asunto de la apropiación como estrategia creativa. Algo que siempre se usó bajo diversos nombres más o menos eufemísticos, y que a partir de la década de los 80 del pasado siglo define toda una corriente artística aún en pleno vigor: el Apropiacionismo.

 

En la música popular contemporánea estas prácticas se han aglutinado bajo la denominación de “cultura remix”, y aunque los resultados sonoros de ellas no aporten gran novedad en sí mismos, sí que ponen de manifiesto un cierto nuevo modo de apropiacionismo abierto a todos gracias al avance de las nuevas tecnologías. Internet y numerosos modelos de software más o menos libre permiten a cualquier consumidor de música apropiarse de ella para manipularla a su antojo; es lo que se conoce como “prosumo”. A menudo este tipo de creaciones vulnera los tradicionales conceptos de autoría, y esto suele incurrir en ilegalidad; pero de forma curiosa los productos ilegales de estas prácticas son luego reabsorbidos por la industria musical, y luego vueltos a mezclar, y así sucesivamente alimentando un continuo feedback comercial.

 

Mi intención con esta serie de obras es explorar los límites de estas prácticas pero con fines exclusivamente artísticos, ¿cuál es el sentido de un mashup no comercial? Tal vez llegar a un callejón sin salida, o tal vez abrir puertas nuevas a nuevos territorios.

 

Esta cuarta entrega, Mashup 04: Como un grafiti, es un recorrido por algunas de mis obras instrumentales, otro ejercicio autobiográfico en el que mi memoria emocional sirve de hilo conductor a la superposición sincrónica y diacrónica de mis creaciones. La gestación, esplendor, deterioro y destrucción de una pintada callejera me inspiran a modo de metáfora de nuestras propias vidas.

 

Mashup 04: Como un grafiti fue estrenada el 23 de marzo de 2017 en el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania) por Xelo Giner, en el marco del AMEE Festival für Elektroacustische Musik y en España por su dedicataria, Elisa Urrestarazu, el 11 de marzo de 2018 en el Auditorio de la Diputación en Alicante dentro del Circuito 2017/2018 del CDNM, con la colaboración de los bailarines Sara del Pino y Valeriy Bryuzgin.