12 Sabores. Ritual

Dedicada a Elena Montaña, Pilar Rius y Jesús Barranco

 

 

Hace ya siete años que se estrenó mi espectáculo 12 piedras. Ritual. Con él dejé atrás el concepto de ópera y comencé mi andadura en un nuevo modelo de evento escénico musical que bauticé como rito en musica. Este nombre es un claro guiño a la primera ópera de la historia considerada plenamente como tal, L’Orfeo, cuyo autor Claudio Monteverdi subtituló favola in musica. Frente a la linealidad argumental y el carácter fantasioso de la fábula que han estado y siguen estando presentes en la ópera desde entonces, me interesan la circularidad y la profunda implicación en la realidad de lo humano que plantea el rito. Rito como acción que se repite con objetivos trascendentes y reflejados en expresiones como “de purificación”, “de paso” o “de iniciación”. Rito que puede propiciar la catarsis capaz de permitir que el mundo, nuestro mundo, recobre su equilibrio.

 

Con 12 piedras exploré el dolor apoyándome en el palo más doliente y jondo del flamenco: la siguiriya. Ahora se trata de adentrarme en la otra cara de la moneda, el placer, de la mano del palo más festero y optimista: las alegrías.

 

12 sabores. Ritual, propone una experiencia que apela, al menos, a cuatro de nuestros sentidos: oído, vista, olfato y gusto. Dos mujeres que buscan una vida mejor recorren durante algo más de una hora el camino de los placeres como senda de aprendizaje, a veces amarga y a veces dulce, a veces insulsa o muy picante, pero siempre en pos de la experiencia que te transforma en un ser más pleno. Como guía un no-personaje, no-sacerdote, no-compañero…un elemento casi no-humano que les proporcionará las herramientas, reales y simbólicas, que vayan necesitando en cada momento. En paralelo, entre los tres cocinarán un gran perol de patatas a lo pobre que, al finalizar el espectáculo, podrá ser catado por cualquier integrante del público que así lo desee.

Los textos utilizados en el libreto de este espectáculo han sido, en parte, creados por mi, y en parte recopilados y reorganizados a partir de diversas fuentes anónimas.